El gesto y el movimiento


    En relación al lenguaje gestual y corporal, las orientaciones para la elaboración del proyecto curricular de la educación infantil indican que la corporalidad del niño es un todo; lo corporal y expresivo están intimamente interrelacionados es a través del cuerpo como el niño expresa sus emociones y deseos, y es tambien por medio del gesto, del llanto, del balbuceo, el movimiento... cómo se integra socialmente en el mundo que le rodea.

    El contacto corporal es un instrumento educativo más que el educador debe de tener en cuenta para establecer una relación más individualizada con el niño, por medio de su cuerpo, de los gestos y palabras que acompañan su acción, transmite sensaciones  que puede percibir y entender  el adulto.

    La mímica gestual permite conocer mejor el cuerpo y las posibilidades expresivas. Está mímica que aparece de forma natural se ve fortalecida cuando el niño tiene posibilidad de descentrarse y salir de su propio yo, actuándo "como si" en otra situación. Esto es posible a partir de la realización de juegos en los que el niño  imita personas, animales, gestos producidos por otros, expresa sentimientos, mediante la adopción de expresiones faciales y corporales y a partir de la producción de mensajes a través de todos los registros expresivos corporales y reconocer los que puedan producir los demás.

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