Creación a través de la danza


Lo más importante de la danza infantil, es que el niño recurra a sus fuentes íntimas para expresarse. Cierto es que un aumento en la habilidad técnica aumenta la capacidad de expresión, pero en la danza para niños el contenido es anterior a la habilidad corporal.
Para enseñar al niño a bailar es necesario tomar en cuenta su identidad. Para ello trabajamos su capacidad para crear movimientos cultivando su sensibilidad. Un niño puede expresarse sin prejuicios o estimulaciones, por ello es necesario inducir a la corporización desde temprana edad comenzando por la expresión de la identidad: sus emociones y pensamientos, para ello es necesario motivarlo por medio de juegos  que lo pongan en contacto con su propia sensibilidad. esta motivación se logra utilizando métodos en la integración de factores que sustentan la creación: imaginación , emoción e invención.
Para trabajar  la danza en el aula os recomendamos algunas actividades que se encargan de trabajar el movimiento.

Al ritmo de la música

Con un ritmo de música  bastante marcado animamos a nuestros alumnos a que bailen de forma individual en un gran circulo: por orden , y en el sentido de las agujas del reloj, cada niño saldrá al medio del circulo para interpretar un ritmo, que los demás tendrán que imitar.



El danzarín


Un niño ( el que para) se pone a un extremo de la clase y el resto al otro extremo. El niño que para canta una determinada canción que elegirá la profesora, mientras los otros avanzan hacia él. Cuando el niño termina la frase los otros deben quedarse quietos en posición de baile. El primer niño que llegue al otro extremo de la clase donde está el niño que para, deberá darle una palmada en la espalda y todos comenzarán a correr hacia la salida. El niño que para, tendrá que coger a otro niño que será el que parará esta vez.

"EL HADA"

Edad: niños de tres a cinco años

Desarrollo de la actividad

   Los niños se mueven libremente por la sala intentado seguir el tiempo de la música. Cuando la música para, ellos también se paran. El «hada» (la maestra) toca a un niño diciéndole una instrucción al oído. Estas instrucciones tendrán relación con lo vivido por los niños o sus referencias televisivas. Ejemplos: «estás lleno de aire», «tu ropa es demasiado grande», «eres una rana», «eres un canguro», «eres una burbuja de aire», «eres Mickey Mouse», «eres Supermán»… El niño traduce por sus gestos y sus desplazamientos la instrucción dada por el hada. Ésta vuelve a poner la música y los niños tocados continúan respetando la instrucción dada, teniendo en cuenta la música. Los niños que no han sido todavía tocados se mueven libremente. Nueva parada de la música, nuevos niños tocados… El juego continúa hasta que todos los niños han recibido una instrucción.


Objetivos
   Ajustar una actitud a una orden. Adaptar una nueva forma de desplazamiento al tiempo de la música (después de la instrucción y a la reanudación de la música). Desplazarse en un medio cargado.

Observaciones
   Este juego es muy apreciado por los niños pequeños. El contacto, el toque que realiza el hada es un momento que ellos esperan y temen a la vez: esperado por unos hasta el punto de que no dejan a sol ni a sombra al hada para que les toque cuando pare la música, temido por otros los cuales se mantienen a una distancia respetable si es que no llegan a gritar cuando ella se les acerca. El contacto es sentido como una «muerte simbólica», una fuerza a la inmovilidad y una fuerza posterior de desplazamiento; pero también es la ocasión para que el niño sea «individualizado», reconocido en su originalidad y su unicidad por el maestro. Este contacto le permite, en el momento preciso donde tiene lugar, un trato privilegiado con el adulto. Se tendrá que sustituir rápidamente el hada por uno o varios niños.

Con los ojos cerrados


En este vídeo se puede observar como podemos jugar con la expresión a través de los diferentes gestos faciales, en la que los niños imitan a la persona que aparece en una pantalla sin darse cuenta de que una de las personas discapacitadas realmente no está gesticulando, es decir, su gesto de la cara es debido a la discapacidad que presenta.
Lo que se quiere reflejar con este vídeo es la visión tan diferente que tienen los niños  con respecto a las personas adultas.


¡Nos vamos de paseo!

Os proponemos una actividad especial... Algo para realizar fuera del cole, o para hacer con los papás. Se trata de una actividad de mímica y teatral muy sencilla que se puede realizar con los niños desde muy pequeñitos. La idea que os traemos consiste en ir al centro de vuestra ciudad, al casco histórico, o a grandes parques, ¡también nos pueden servir los museos! Decidimos ir un día a una zona donde podamos encontrarnos con monumentos, fuentes, estatuas de personajes históricos... también nos podemos fijar en modelos de imágen que haya en los carteles de publicidad que nos encontremos mientras vamos andando. Organizaremos una corta ruta, y cada vez que lleguemos a alguna figura de las que hemos dicho anteriormente, hacemos que los niños la rodean y la imiten. ¡Los mayores también, eh! La segunda parte consiste que los niños digan que creen que está haciendo la figura que imitan, y les ayudamos a inventar una historia sobre ella. Luego la representamos, improvisando un pequeño escenario en la calle. En Madrid, os recomendamos el retiro, ya que es una zona con una gran cantidad de estatuas y monumentos, al aire libre, y con mucho espacio para dejar que los niños puedan moverse con amplitud.





¡Excursión al teatro!


Estas son las dos obras que os recomendamos para los niños con edades comprendidas de 0-6 años relacionadas con la expresión corporal y que están ahora representándose en Madrid. 


TIC TAC


Compañía: Zamamur
Edad recomendada:  0 a 4 años


Canción

“Tic tac tic tac tic….Suena un reloj al compás de mi canción.Tiqui taca tiqui taca tic… el mundo se detiene,tic tac tic tac tic…todo se paraliza, nadie se mueve.Tiqui taca tiqui taca tic…Es entonces cuando, al pasar las horas, los números del reloj  se transforman, cantan,juegan,se cuentan poemas y se divierten”

La Reina de los Colores


Categoría: Teatro para Niños
Edades recomendadas: 0 a 6 años
Duración: 40 minutos


Argumento

Un día, la Reina de los colores sale de su blanco castillo y va llamando a sus súbditos: los colores.  Estos van apareciendo y llenando el reino de color y haciendo sentir viva a la Reina. Un espectáculo de teatro en el que la música cobra una vital importancia, ya que nos facilita conectar con las emociones que los colores le suscitan a la Reina y, en consecuencia, al público. De esta manera los colores van apareciendo y podemos verlos, tocarlos, escucharlos y dejarnos invadir por las emociones que nos provocan.

Para consultar precios o comprar entradas, pinche aquí.















Características de la expresión corporal y dramática


Con la expresión corporal se pretende llegar a:

 - Es el lenguaje más natural del niño, es espontáneo no tiene código establecido.
 - Experimentar la idea del cuerpo global: el cuerpo como un bloque.
 - Descubrir las posibilidades del movimiento del cuerpo.
 - Recoge la expresión dramática (los niños juegan a representar personas y situaciones) y la            expresión corporal (determinar a través de la acción y movimientos) en donde se potencia la    creatividad.
 - En la expresión dramática y corporal mostramos emociones, tensiones, conocimientos del mundo y    de las personas y nuestra percepción de la realidad.
 - Transmiten estados de ánimo por medio de actitudes, los gestos y el movimiento.
 - Experimentar con los diferentes niveles los movimientos del cuerpo.
 - Utilizar el cuerpo como dibujo de la figura humana y de las situaciones expresivas que vivimos.
 - Dar importancia al gesto, cómo una forma de lenguaje expresivo.

Unas de las ventajas de las capacidades expresivas es que se puede trabajar a partir de cualquier edad, el aula sería el lugar idóneo para trabajarlo comenzando por la etapa de infantil, en la que podremos potenciar esta capacidad.

JUEGO DRAMÁTICO




    La expresión dramática y la corporal tienen que ver con la utilización del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una intencionalidad comunicativa y representativa. Mientras que con la expresión dramática los niños juegan sobretodo a representar personas y situaciones, en el caso de la expresión corporal se trata de reprsentar a través de su acción y movimientos, determinadas actitudes, estados de ánimos...

   Una de las técnicas más adecuadas de expresión corporal en la Escuela Infantil, lo constituye el Juego Dramático, el cual se basa en la improvisación, que ofrece la ventaja de proteger la espontaneidad, la sinceridad y la creatividad. El proceso a seguir en la realización de esta técnica deberá ser progresivo, proponemos la siguiente evolución:
- Representación de un personaje o animal inmóviles
- Representación de personas que trabajan
- Representación de acciones
- Representaciones a partir de una palabra
- Dramatizaciones de canciones o poemas
- Dramatizaciones de cuentos

    Mediante este proceso, se desarrolla la imaginación, la creatividad y la espontaneidad de cada uno. El niño muestra sus emociones y tensiones, y también su conocimiento del mundo y las personas, así como su percepción de la realidad. Constituye además un elemento de relación interpersonal, de comunicación e intercambio, ya que facilita el conocimiento de los medios que se emplean en la comunicación no verbal y ayuda a interpretar los mensajes corporales enviados por los demás.